El Versiculo del Día

Mi Jesus

jueves, agosto 05, 2010

El Gozo en la prueba por Fernando Lepiman



El Gozo en la Prueba.-


Santiago 1:2 “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas”


La carta del Apóstol Santiago es una de las cartas mas practicas del nuevo testamento y es la cual va dirigida a las doce tribus de Israel las cuales se encontraban dispersas. El primer punto que debe notarse es que fue escrita a una iglesia que estaba bajo presión atendido que los cristianos no estaban siendo llevados al martirio, pero estaban sufriendo persecución económica y opresión y, bajo esta presión, se estaba destruyendo la iglesia. Ahora lo que pretendo mostrar en esta pequeña y grande nota es analizar los versos dos y tres del primer capitulo de esta carta dada la importancia practica que llevan para nuestra vida diaria, por que lo que vemos en estos pasajes es que en el cristianismo y el creyente en general debe experimentar sumo gozo en las pruebas entendiendo que el amor de Dios ya tiene el control sobre aquellas por muy poco entendibles que estas sean en ocasiones.-


I) Todo discípulo debe experimentar diversas pruebas dentro del evangelio verdadero.-


En la iglesia de América en general el tratamiento que algunos están dando al proceso de las pruebas en el evangelio es sumamente peligroso e inclusive hereje dado que se considera que las pruebas provienen de un proceso demoniaco o por que el creyente se encuentra en pecado, si fuera esta ultima opción nuestra vida seria una prueba constante dado que todos somos pecadores. Pero lo que pretendo mostrar aquí es que el Discípulo y el verdadero Hijo de Dios y escogido por Dios experimentara pruebas en su crecimiento y que en los procesos de prueba debe mostrar una ferviente activación de su fe, lo cual es ayudado por medio de la obra del Espíritu Santo y las sagradas escrituras. Pero ¿Por qué mencionar esto? – Descubrí (aunque lo había leído varias veces antes) una linda promesa dado por nuestro sumo maestro Jesucristo y esta es la siguiente “Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros” (Mat. 5:12) esta es una linda promesa para los discípulos de Cristo y los cuales están enmarados de el y quieren cumplir fervientemente con lo que el disponga. Mediante lo cual recomiendo leer el pasaje de Mateo 5 de forma completa, Mathew Henry respecto de estas bienaventuranzas en conclusión dijo lo siguiente: “Con estos deleites y esperanzas, podemos dar la bienvenida con alegría a las circunstancias bajas o dolorosas”.


II) La sabiduría y la paciencia. Su importancia para experimentar el gozo en la prueba.-


No se engañe que bajo sus propias fuerzas y no se engañe por sus estrategias para superar las diversas pruebas, no sea tan solo un lector sino sea un hacedor de lo que esta leyendo en esta simple nota, no se engañe a usted mismo bajo argumentos no bíblicos respecto del proceso de las pruebas.

Las exhortaciones a la paciencia de la esperanza y la obediencia de la fe y el amor es lo principal en esta epístola en especial lo primeros versículo. Estos elementos son claves para ser fuertes en este proceso, la oración, le fe, la lectura bíblica es lo mas importante que se puede realizar. ¿Pero que pasara en el caso en que usted no practique esto en su vida?- ¿Cómo enfrentara la prueba si carece de sabiduría?

Santiago 1:5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

Esta es la clave para enfrentar en la prueba en la vida cristiana. Mathew Henry dijo respecto de este pasaje “No debemos orar pidiendo que la aflicción sea eliminada, tanto como pidiendo sabiduría para usarla correctamente”. Recuerde que todo aquel que pide recibe y pedir sabiduría es algo que agrada a Dios y es una excelente petición a nuestro Dios.


Si no se posee un grado de sabiduría para enfrentar las pruebas en el transcurso de la vida cristiana lo mas probable es que su mente, su espíritu y su fe lo haga practicar diversas cosas que no agradan a Dios y todas esas acciones lo llevaran hacer una persona inestable lo hará semejante a las olas del mar y por su falta de sabiduría se transformara en un hombre o una mujer de doble animo e inestable en todo lo que emprenda.-


Santiago 1:6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. 7 No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor. 8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.


Conclusión.-


El creyente debe experimentar pruebas y Dios es fiel y cumplirá un propósito por medio de las pruebas y debemos pensar en lo siguiente ““Gozaos y alegraos” (Mat. 5:12) si no hay sabiduría ni capacidad para enfrentar aquella recuerde que Dios es fiel para darle sabiduría ha usted para enfrentar las pruebas, debemos orar y leer mas la Biblia y encontraremos un sin fin de ejemplos claves para cualquier situación que estemos pasando. Recuerde lo siguiente que es para los hijos de Dios y para su pueblo escogido.-


Romanos 8:28 Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. (Biblia al Día)

No hay comentarios.:

La Natividad (Jesús, el nacimiento)

Jesus (su Vida)

La pasion de Cristo