El Versiculo del Día

Mi Jesus

martes, febrero 10, 2009

Marco Frisina - Verso la Giogia, le più belle colonne sonore della serie "LA BIBBIA"


























Creditos: pitercantropus


Listado de los temas:

1. Shemá
2. Maria Magdalena*
3. Dio e' amore
4. Pacen in terris
6. Sara*
7. Rachele
8. D. Bosco *
9. Io sono Giuseppe
10. Come le stelle del cielo
11. Zippora*
12. Giacobbe
13. E' morto per tutti
14. Veni Domine Jesu
15. Una Giogia Nuova
* Nueva orquestación para violín y piano.
Duración: 54:14


Verso la Giogia, le più belle colonne sonore della serie "LA BIBBIA" es el título del álbum que recopila diversos temas de todos los que Frisina ha compuesto para el proyecto televisivo de 'La Biblia', aunque también añade algún tema no bíblico, compuestos para telefilmes de caracter hagiográfico-religioso como puede ser los referidos a ‘D. Bosco’ o ‘Juan XIII, El Papa de la paz’ (Papa Giovanni). Gran parte de ellos son temas originales, aunque unos pocos presentan una nueva adaptación para violín y piano que, aunque son agradables de escuchar, se empobrecen en comparación con la rica composición orquestal de sus originales.

El cd nos permite recorrer brevemente la interesante carrera de Mons. Marco Frisina en su labor musical para bandas sonoras.

Descarga en Megaupload:

http://www.megaupload.com/?d=XJNX2TXY






Monseñor Marco Frisina: el cura compositor de bandas sonoras
















Análisis del álbum

Verso la Gioia, le più belle colonne sonore dalla serie dedicatta alla "LA BIBBIA" es el título del álbum que recopila algunos temas, de todos los que Frisina ha compuesto para el proyecto televisivo de la Biblia, aunque no es del todo acertado ese título, pues también añade muchos temas no bíblicos, como puede ser los referidos a ‘biopics’ como ‘D. Bosco’ y ‘Juan XIII, El Papa de la paz’; o la serie de televisión italo-germana ‘Los amigos de Jesús’ de donde se incluye el tema de ‘Judas’ o ‘María Magdalena’. Gran parte de todos estos temas son originales, aunque unos pocos presentan una nueva adaptación para violín y piano que, aunque son agradables de escuchar, se empobrecen en comparación con la rica composición orquestal de sus originales.

El cd nos permite recorrer brevemente la interesante carrera de Marco Frisina en su labor musical para bandas sonoras. Si bien hecho de menos algunos temas realmente magníficos, reconozco que es una carta de presentación fascinante para aquellos que desconozcan su obra y seguramente su existencia. No está de más decir que escuchando el recopilatorio observamos cómo la sombra del Maestro Morricone es alargada. No en vano, el mismo Ennio Morricone ha colaborado en toda la serie de La Biblia como coordinador y consultor musical, además de haber compuesto los títulos de crédito finales para toda la serie. Así pues ambos pueden considerarse coautores musicales de este proyecto. Pero a lo que nos interesa, el presente trabajo se centra en la labor musical de este sacerdote. Frisina recoge toda la tradición de la escuela italiana de música de cine para darle un toque de fuerte espiritualidad, influida por sus composiciones litúrgicas y oratorios escritos para los actos religiosos vaticanos. Consigue así bandas sonoras muy equilibradas, bellas y melódicas, para ser disfrutadas con las imágenes a las que acompañan o fuera de ellas.








1.- Shemá, perteneciente a la banda sonora original de ‘Moises’.

Cuarto trabajo de Frisina para la serie de Televisión La Biblia, está protagonizada por Ben Kingsley en el papel de Moisés. El tema que abre el disco, es el canto del Shemá, canto esencial de la tradición hebrea. Interpretado por Paola Cecchi, acompañada por los grandes coros de la Diócesis de Roma. Es uno de los mejores temas del disco y de los que Frisina ha compuesto en toda su carrera. La letra pertenece al libro del Deuteronomio:

Shemá Israel, Adonai Elohenu.
Shemá Israel, Adonai Ehad.
Weahastá et adonai bemol lebabeka
ubekol nafsheka, ubelol mehodeka.




Trad. Escucha Israel, el Señor es nuestro Dios. Escucha Israel, el Señor es uno solo. Amarás al Señor con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu fuerza. (Dt. 6)






2.- Maria Magdalena del film del mismo título

Primeras de las adaptaciones para este trabajo, de un tema de Frisina para violín y piano, supone un tema melancólico e intimista sobre la figura de María Magdalena, la prostituta arrepentida del Nuevo Testamento que con tan poco rigor y menor conciencia está siendo utilizada para que supuestos autores literarios contemporáneos y cineastas se hagan de oro. El telefilm pertenece a la serie titulada ‘Los amigos de Jesus’; está protagonizada por la chica Bond Maria Grazia Cuchinotta





.- Dio e’ amore, de la banda sonora original del film ‘Apocalipsis’

Telefilm que recorre la vida de S. Juan, el evangelista en el momento de la escritura del Apocalipsis, está protagonizado por Richard Harris en una de sus últimas interpretaciones antes de fallecer. El tema es un breve, tranquilo y delicioso tema para orquesta





5.- Sara, del film ‘Abraham’.

Un nuevo tema intimista, en este caso, sobre la mujer de Abraham, Sara. ‘Abraham’ supuso el primer trabajo de Frisina para el mundo de la Banda Sonora, y el primero de los telefilmes sobre la Biblia. En el papel de Sara estuvo la gran actriz Barbara Hershey. El tema está dedicado precisamente a Sara, que pese a su avanzada edad, concebirá el hijo que siempre han añorado: Isaac.





6.- Rachele, de la banda sonora original de ‘Jacob’.

Otro tema breve e intenso protagonizada por la voz femenina de Paola Cecchi y la Orquesta Sinfónica A.M.O.DI.R. que no puede negar la influencia de Morricone, por momentos inspirados casi plenamente en ‘Marco Polo’. El personaje de Raquel en el telefilm está protagonizada por Lara Flynn Boyle, conocida de la serie ‘Twin Peaks'






8.- Io sono Giuseppe, de la banda sonora original de ‘José’

La miniserie José refleja la historia del soñador ‘José’, uno de los personajes más populares de la Biblia y que ha tenido varias adaptaciones al cine, a la televisión e incluso a un divertido musical muy reivindicable compuesto por Lloyd Webber. En este caso el film está protagonizado por Ben Kingsley, Paul Mercurio y Dominique Sanda. Nos encontramos ante un tema intimista con parte épicas, escrito para orquesta y que resume los temas principales compuestos para este trabajo.



.

La Natividad (Jesús, el nacimiento)

Jesus (su Vida)

La pasion de Cristo