El Versiculo del Día

Mi Jesus

martes, diciembre 22, 2009

Jeremias (El profeta de las lamentaciones)

.





Español (de España)








Ingles Subtitulado en español








Jeremías cuenta la historia un profeta que deja a su familia y a la mujer que ama para seguir la orden de Dios de llevar un mensaje a jerusalén. Como consecuencia de su fidelidad es perseguido y marcado como un traidor por su mensaje de la destrucción de jerusalén, sin embargo continua con su misión. Cuando se cumple su profecía, Jeremías ve la destrucción de la ciudad por el imperio Babilonico. Con la actuación estelar de Patrick Dempsey.


----------------------------------------------------------------

Jeremías (יִרְמְיָהוּ Yirməyāhū, Yavé ensalza) (Anatot, Judea 650 a. C. - Daphnae, Egipto 585 a. C.). Profeta hebreo, hijo del sacerdote Hilcías. Según él mismo escribe, fue llamado por Dios en el decimotercer año de gobierno del rey Josías. Es autor del libro de la Biblia que lleva su nombre: el Libro de Jeremías.

Con sus profecías desafió la política de los reyes de Judea Joaquim y Sedecías y anunció el castigo de Yahvéh por la violencia y corrupción social, que rompían la alianza con Dios: Hablan de paz, pero no hay paz, escribió.

Según Jeremias 36:23 la primera versión de su libro fue destruida por el rey Joaquim, bajo cuyo gobierno el profeta vivió en continuo peligro de muerte . La persecución contra Jeremías se acrecentó bajo el mandato de Sedecías, que lo trató con crueldad y lo acusó de ser espía de los babilonios, por anunciar que Judea sería destruida si no se arrepentía de sus pecados y cambiaba para volver a la alianza con Yahvéh. Jeremías llegó a lamentarse por su destino, pero finalmente decidió continuar su misión profética Jeremias 20:7-11

Jeremías llamó a liberar a los esclavos como muestra de conversión. En principio su llamamiento fue acatado, pero luego los amos volvieron a esclavizar a quienes habían liberado, con lo cual el profeta consideró sellada la suerte de reino de Judea, de Sedecías y de Jerusalén (ver Jeremias 34:8-22). El anuncio de la derrota de Judea fue acompañado sin embargo, por la profecía sobre la futura ruina de Babilonia, la Nueva Alianza Jeremias 31:31 y la restauración.

En el año 587 Nabucodonosor II derrotó a los judíos, llevó cautivos a los notables, esclavizó a miles de personas, ejecutó al rey y destruyó el Templo de Jerusalén. Únicamente los pobres fueron respetados y Jeremías se retiró a Mizpah y luego a Egipto, donde según la tradición murió apedreado.


-----------------------------------------------------------

El Libro de Jeremías es el segundo libro profético de la Biblia. Se encuentra ubicado entre Isaías y Lamentaciones. Forma parte del Antiguo Testamento y del Tanaj judío y se lo considera, junto a Isaías, Libro de Ezequiel y Libro de Daniel, uno de los cuatro Profetas Mayores.

El mensaje principal de Jeremías es simple: ya es demasiado tarde para evitar la disciplina de Dios, así que aceptadla y alejáos de vuestros pecados. Sin embargo, después de un periodo de castigo, Dios va a restaurar a Judá.

Jeremías con frecuencia usa acciones figurativas para comunicar su mensaje, tales como romper un tarro de barro para mostrar cómo Dios destruirá a Jerusalén.

Autor y época

Jeremías,profeta de Judá hijo de sacerdotes, nació en Anatot en o alrededor de 650 a. C. Prácticamente no profetizó fuera de Jerusalén y lo hizo en el período comprendido entre 628 a. C. y 580 a. C., es decir, entre sus 22 y 70 años de edad. Pasó, por lo tanto, casi toda su vida adulta profetizando en su ciudad, habiendo sido testigo de los reinados de Josías, Joaquín y Sedecías.

Fue contemporáneo de los profetas menores Nahum, Habacuc y Sofonías, y parece haber intentado amalgamar las experiencias particulares de estos tres junto con la suya propia en un solo gran texto que abarcara el período completo. Donde los nombrados son parciales, Jeremías es global y escribe sobre el conjunto de su tiempo y su sociedad.




.

No hay comentarios.:

La Natividad (Jesús, el nacimiento)

Jesus (su Vida)

La pasion de Cristo